Saltar al contenido

Educación

Ciclo de charlas de especialistas.


Revelando la acreción del cuerpo parental de condritos carbonáceos CO

La formación de los planetesimales fue un paso clave en el ensamblaje de los cuerpos planetarios, pero muchos aspectos de su formación aún siguen poco definidos. En particular, el mecanismo por el que los cóndrulos (i.e., esferas submilimétricas predominanantes en los meteoritos primitivos) se incorporaron a los planetesimales. Aquí clasificamos y analizamos la distribución del tamaño de las partículas en varias condritas carbonosas CO encontradas en el Desierto de Atacama. Nuestros resultados muestran una correlación positiva entre el promedio de los diámetros de los cóndrulos y el grado petrográfico (i.e., grado de metamorfismo térmico). Demostramos que esta relación no pudo establecerse únicamente por el metamorfismo térmico, sino más bien por la ordenación aerodinámica durante la acreción.
Mediante la modelización de la contracción autogravitatoria de los cúmulos de cóndrulos, demostramos que durante la acreción de(los) cuerpo(s) parentales CO se habría generado un cambio gradual del tamaño de los cóndrulos con la profundidad del planetesimal(es), estando los cóndrulos de mayor tamaño más concentrados en el centro que los de menor tamaño.
Estos hallazgos apoyan sustancialmente la hipótesis de que los planetesimales se formaron por un colapso gravitacional


Buscando volátiles en condritos carbonáceos con espectroscopía Raman.

carbonáceos


Rheology of Andean geoforms as analogue to Mars.

La actividad volcánica en la Tierra, se manifiesta a través de una diversidad de geoformas asociadas a edificios volcánicos (estrato volcanes, domos, volcanes escudo, etc), unidades de flujos de lava, depósitos piroclásticos, entre otros. Estas geoformas volcánicas son el resultado de parámetros intrínsecos como son las propiedades físicoquímicas del magma, el estilo eruptivo, el control estructural durante el emplazamiento, así como de parámetros extrínsecos propios del contexto geodinámico planetario, como la gravedad o la presencia de una atmósfera. La actividad volcánica en Marte se caracteriza por estructuras tipo volcanes escudo, flujos de lava lobulares y pseudocraters, asociados a una composición dominantemente máfica, sin embargo, volcanismo más evolucionado (félsico) ha sido reconocido localmente. El estilo de erupción, volumen, composición, fuente y duración de la actividad volcánica en Marte aún se encuentra poco definida y comprender la naturaleza, tiempo y extensión de este volcanismo es clave para el estudio de la dinámica y evolución interna del planeta, así como para su posible habitabilidad.
Se estudia por medio de superficies análogas terrestres, para ir más allá de la interpretación de datos tomados por sensores remotos, aplicando modelos reológicos considerando dos aproximaciones principales, remota e in situ.
Nuestro análogo es el Desierto de Atacama y sus complejos volcánicos, como superficies análogas al estudio de geofomas volcánicas en Marte a partir del comportamiento reologico de un flujo. Debido al rango excepcional y bien preservado de geoformas presentes, probamos distintos modelos reológicos utilizando parámetros físicos propios de las lavas, como son su longitud, pendiente y altura, así como parámetros geoquímicos y petrográficos como son la tasa de cristalinidad, la forma y tamaño de los cristales, obteniendo así distintos valores de viscosidad.


Opacidad del polvo cósmico en laboratorio y su implementación en observaciones astronómicas.

El estudio del polvo cósmico es fundamental para la comprensión de la formación y evolución de los sistemas planetarios. Las mediciones en laboratorio de propiedades como la opacidad en meteoritos, nos permite una actualización de datos que mejoran los modelos actuales de formación planetaria.

.